9ª edición del Programa de Acción Educativa Hazlo Verde de Leroy Merlin: Un aula sostenible está en tus manos. Concurso Escolar sobre medioambiente

Estás visualizando una edición antigua del Concurso Escolar Hazlo Verde. Si deseas participar en la última edición haz click aquí.

Material Didáctico Secundaria

5. Trabajo de participación

Descargar en PDF

¿Qué tenemos que presentar?

Un cartel, elaborado con la técnica del lettering, con un mensaje de concienciación y motivador, sobre la importancia de ser un/a consumidor/a responsable.

¿Qué es el lettering?

El lettering es una técnica gráfica actual y en tendencia que consiste en dibujar letras de forma libre, creativa y artística, pero sin confundirlo con la caligrafía, que es la técnica gráfica tradicional de escribir letras siguiendo diferentes estilos derivados del uso de la pluma o del pincel empleados para una escritura estilizada.

El Lettering, en este sentido, puede mezclar distintos estilos y tipografías, combinar colores y trazos, para dibujar las letras de la forma más legible y creativa, logrando un conjunto gráfico en el que las letras forman una composición visual, artística y armónica.

Beneficios para el aprendizaje del alumnado:

  • Fomenta la coordinación viso-manual.
  • Desarrolla la motricidad fina y las habilidades motrices.
  • Favorece la creatividad.
  • Mejora la concentración y la capacidad de aprender.

Si el lettering es el arte de dibujar letras, deseamos que el arte empleado en vuestro cartel y su mensaje dibuje ideas en las cabezas que provoquen un cambio de actitud en quienes lo lean…

¿Estáis preparados/as para completar la Mision#ElijoConsumoResponsable?

¿Qué técnicas y recursos gráficos podemos utilizar?

Podéis emplear las técnicas artísticas que queráis, como la acuarela, las témperas o los rotuladores. También podéis usar tinta china, e incluso subrayadores de color fosforito u otros de color metalizado…

Al mismo tiempo, podéis combinar texturas y colores, diferentes formas y tipos de letras para elaborar el mensaje y decorar el cartel con filigranas o dibujos en los bordes o dónde queráis.

Pero sobre todo, y para garantizar vuestro compromiso con el planeta, aprovechad restos como periódicos y revistas, recortando letras, formas o figuras, residuos como tapones de botellas o trocitos de plástico para formar las letras, ¡u otros materiales naturales reciclados como trocitos de madera o cartón!

Si quieres más indicaciones y consejos sobre cómo elaborar el cartel, consulta
“El proceso creativo aplicado al diseño impreso en la bolsa”.