9ª edición del Programa de Acción Educativa Hazlo Verde de Leroy Merlin: Un aula sostenible está en tus manos. Concurso Escolar sobre medioambiente

Estás visualizando una edición antigua del Concurso Escolar Hazlo Verde. Si deseas participar en la última edición haz click aquí.

Material Didáctico Primaria

Claves del producto eco-diseñado

Descargar en PDF

Los productos ecodiseñados deben seguir unas pautas que aseguren su sostenibilidad y menor impacto, y esas pautas van desde el diseño previo, su fabricación, su uso, la distribución y venta y, tras su ciclo de vida útil, que se asegure su correcto reciclaje.

Así mismo, nosotros/as, como consumidores/as, debemos tener en cuenta esos factores tanto para cuidar el medio ambiente como para asegurar la sostenibilidad de los recursos y procesos de consumo. Por ejemplo, evitando la compra de productos desechables, difícilmente reciclables o dañinos para el medio ambiente.

Por tanto, un producto eco-diseñado deberá seguir estas cinco claves o factores en su diseño, fabricación y distribución:

  • Ser seguro, tanto para las personas como para el planeta.
  • Ser duradero y reparable, resistente y de calidad.
  • Seguir una producción responsable, tanto para las personas que lo fabrican, como para el planeta.
  • Emplear fuentes sostenibles, tanto en la elección de las materias primas como en el uso de energías renovables.
  • Contar con funciones y características sostenibles, que ayuden a reducir el consumo y a ser más sostenibles.

Las claves del producto eco-diseñado

Las claves del producto eco-diseñado

1. Seguro

  • Seguro para las personas: Garantiza que ni los materiales, ni las materias primas empleadas, afectan a la seguridad de las personas, tanto para quienes lo fabrican como para quienes lo consumen, eliminando, por ejemplo, sustancias químicas peligrosas.
  • Seguro para el medio ambiente: Garantiza que los residuos no tienen ningún riesgo para la salud ni para la contaminación del medio ambiente.

2. Duradero y reparable

  • Ciclo de vida y vida útil: Garantiza que los componentes o las piezas del producto son resistentes y de calidad, asegurando su uso continuado y vida útil.
  • Facilidad de reparación: Garantiza que el producto pueda ser fácilmente reparable, que cuente con piezas de repuesto para ser reparado por el usuario/a.
El ciclo de vida. Uso, desuso y re-uso.

3. Producción responsable

  • Reduce el impacto ambiental: Garantiza que las fases de producción y venta impactan lo menos posible en el medio ambiente, como por ejemplo la utilización de energía renovable para la fabricación del producto o la distribución y venta del mismo.
  • Protege los derechos de las personas que participan en su fabricación: Garantiza las condiciones laborales de quienes fabrican y distribuyen el producto, así como unas condiciones de producción justas que contribuyen a desarrollar la economía local de las zonas donde se fabrican estos productos.

ODS 12. Producción y Consumo responsable
UNESCO.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
UNESCO.

Vídeos sobre los ODS

4. De fuentes Sostenibles

  • Fabricados con recursos energéticos no contaminantes: Garantiza el uso de las energías renovables y menos contaminantes en las fases de producción y distribución de los productos.
  • Fabricados con materias primas que provienen de fuentes sostenibles: Garantiza que las materias primas son sostenibles para garantizar su abastecimiento y mantenimiento.
  • Etiquetado ecológico/ ambiental: Los sellos ambientales garantizan la sostenibilidad de los recursos y materias primas empleadas (ej. FSC/PEFC para los productos forestales como la madera o el cartón, OEKO-TEX para el textil, etc.)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Vídeos sobre los ODS
Vídeos sobre las 5R y el desperdicio 0

5. Funcionalidad sostenible

  • Productos de tecnología eficiente: Aquellos productos que permiten ser más sostenibles, como por ejemplo adaptadores o aparatos que ayudan a reducir el consumo de agua o de luz, o los que permiten producir energía renovable en el ámbito doméstico, así como aquellos que tienen un bajo consumo energético.
Nuevas etiquetas de eficiencia energética (OCU)