2. Claves del producto eco-diseñado
Descargar en PDFLos productos ecodiseñados deben seguir unas pautas que aseguren su sostenibilidad y menor impacto, y esas pautas van desde el diseño previo, su fabricación, su uso, la distribución y venta y, tras su ciclo de vida útil, que se asegure su correcto reciclaje.
Así mismo, nosotros/as, como consumidores/as, debemos tener en cuenta esos factores tanto para cuidar el medio ambiente como para asegurar la sostenibilidad de los recursos y procesos de consumo. Por ejemplo, evitando la compra de productos desechables, difícilmente reciclables o dañinos para el medio ambiente.
Por tanto, un producto eco-diseñado deberá seguir estas cinco claves o ejes de actuación:
- Ser seguro, tanto para las personas como para el planeta.
- Ser duradero y reparable, resistente y de calidad.
- Seguir una producción responsable, tanto para las personas que lo fabrican, como para el planeta.
- Emplear fuentes sostenibles, tanto en la elección de las materias primas como en el uso de energías renovables.
- Contar con funciones y características sostenibles, que ayuden a reducir el consumo y a ser más sostenibles.
Las claves del producto eco-diseñado
1. Seguro
- Seguro para las personas: En su fabricación, se garantiza que ni los productos ni las sustancias que los componen afectan a la seguridad de las personas, tanto para quienes lo fabrican como para quienes lo consumen, eliminando, por ejemplo, sustancias químicas peligrosas.
- Seguro para el medio ambiente: En su fabricación, transporte y distribución, se garantiza que los residuos (ej. el embalaje) no tienen ningún riesgo para la salud, que los materiales y procesos de fabricación tengan el mínimo impacto sobre el entorno, ni contaminen el medio ambiente.
2. Duradero y reparable
- Se fabrica para durar: En el proceso de fabricación, se garantiza que los componentes del producto sean resistentes y de calidad, con el fin de eliminar la obsolescencia programada.
- Se diseña para que sea fácil de reparar y mantener: En el proceso de diseño, se garantiza que el producto pueda ser fácilmente reparable, y que cuente con garantías y piezas de sustitución que alarguen su vida útil y ciclo de vida, con piezas que se puedan separar para ser reparados, o ampliados por el usuario/a adaptándolo a sus necesidades de consumo.
3. Producción responsable
- Reduce el impacto ambiental: En los procesos de producción, de logística y de distribución de los productos, se garantiza que impacten lo menos posible en el medio ambiente (como por ejemplo la utilización de energía renovable para la fabricación o la distribución).
- Protege los derechos de las personas que participan en su fabricación y distribución: En los procesos de producción, de logística y de distribución de los productos, se garantizan las condiciones de trabajo, el respeto a los derechos humanos y laborales, y garantizando unas condiciones de producción justas que contribuyen a desarrollar la economía local de las zonas donde se fabrican los productos.
ODS 12. Producción y Consumo responsable
UNESCO.
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
UNESCO.
4. De fuentes Sostenibles
- Fabricados con recursos energéticos no contaminantes: Garantizando el uso de energías renovables y menos contaminantes en las fases de producción y distribución.
- Fabricados con materias primas que provienen de fuentes sostenibles: : Empleando materias primas de cultivo sostenible para garantizar el abastecimiento de las mismas.
- Etiquetado ecológico/ ambiental: Los sellos ambientales garantizan la sostenibilidad de los recursos y materias primas empleadas (ej. FSC/PEFC para los productos forestales como la madera o el cartón, OEKO-TEX para el textil, etc.).
Eco-Label, la etiqueta amiga del medio ambiente
EuroNews
Análisis del ciclo de vida · Eco etiquetas.
EIO
5. Funcionalidad sostenible
- Productos de tecnología eficiente: Aquellos productos que permiten ser más sostenibles, como por ejemplo adaptadores o aparatos que ayudan a reducir el consumo de agua o de luz, o los que permiten producir energía renovable en el ámbito doméstico, así como aquellos que tienen un bajo consumo energético.